Enclavada en la exuberante selva lacandona, a unos 150 kilómetros de la pequeña ciudad de Palenque, y aproximadamente a 30 kilómetros de Yaxchilán, la zona arqueológica de Bonampak es visita obligada para el viajero que gusta explorar lugares poco concurridos. En tus próximas vacaciones a Chiapas, descubre los coloridos murales, las estelas, las distintas edificaciones muy bien conservas y la historia del mundo maya de este lugar del sur de México.
Los Murales de Bonampak son el principal atractivo de este hermoso sitio arqueológico del periodo Clásico (A.D. 580-800). Aunque de pequeñas dimensiones y no tan impresionante en su arquitectura y tamaño, las pinturas llaman la atención por su colorido y por la complejidad con que representan a la sociedad prehispánica de esos días, además de su importancia artística, ya que son de las más completas de la cultura maya.
Las pinturas de Bonampak se encuentran en el edificio conocido como el Templo de los Murales, distribuidas en dinteles de piedra sobre la decoración de estuco en las partes exteriores y, principalmente, en tres habitaciones localizadas en la parte alta de la estructura. En la habitación I se describe una ceremonia de dedicación al edificio, en la habitación II se narra una guerra y la representación de cautivos, mientras que en la habitación III se muestran bailes y otras celebraciones.
Erróneamente se pensó durante décadas que estos murales mayas eran una celebración en honor al rey Chaan Muan II, cuando en realidad en el año 2013 se descubrió el verdadero mensaje que éstas trasmitían: “la inestabilidad política del poder maya en las últimas décadas del siglo VIII”.
Al visitar Bonampak no sólo apreciarás la enorme riqueza de la época Clásica de los mayas a través de sus murales, sino que también gozarás un entorno natural maravilloso, sus impresionantes vistas a la selva desde lo alto de los diferentes edificios de mediano tamaño, de la plaza central y de las estelas muy bien labradas y conservadas.
The post Los Murales de Bonampak en Chiapas appeared first on El Blog de Viajes de BestDay.